Este blog está dirigido a todos los amantes del 9º arte.
No tanto a los lectores de cómics, sino más bien a los mecenas y propietarios de arte original.
Gente que visita páginas como
Comic Art Fans y que se entretiene indagando en este mundillo, únicamente por quién firma los dibujos.

Sunday, December 16, 2012

ARTE Y ENSAYO

Hay mucho estudio detrás de los dibujos de un buen artista.

Nunca he creído en los niños superdotados, ni en coeficiente de inteligencia. Por el contrario, soy un convencido del trabajo insistente, del esfuerzo y de la búsqueda de nuevas metas.

¿Por qué digo esto?

Porque una vez más, estoy en desacuerdo con muchos de los "nuevos genios" del arte del cómic. Quizás sea mi obsesión por llevar la contraria, pero yo soy de la vieja escuela. Y durante años, en la vieja escuela nos han enseñado una cosa que se llama Dibujo Técnico.

A día de hoy, salen publicados algunos trabajos que más valdría censurarlos. Porque si bien el tema puede ser acertado, dinámico o impactante, la calidad del dibujo es realmente... para morirse. Seré más concreto:

Uno puede tener un estilo cartoon o manga, y pasarse las reglas de las proporciones humanas por ahí mismo. Como ocurre con los dibujos de Disney, los trabajos de Bruce Timm o los mismos cómics japoneses. Pero no pasa nada, porque dentro de su visión exagerada, todas las partes encajan en una armonía más o menos coherente.

A la hora de tratar los personajes, también se pueden resaltar ciertos atributos. De hecho, es lo suyo. Hombres fuertes y mujeres explosivas. Así tiene que ser ¿no? Hasta aquí ninguna pega.

Ahora bien. Lo que no admito es la ausencia de técnica en el dibujo. Por ejemplo, si dos brazos deben ser iguales (porque así nos ha hecho dios a todos) ¡qué menos que el artista sepa dibujarlos en proporción!

Pues todos los días veo deformidades de este tipo en los dibujos. Y lo malo es que parece que lo pasamos por alto, sólo porque el artista haya aprendido a dibujar caras, torsos o traseros.

Lo veo continuamente. Piernas o manos que quedan adelantadas o por detrás del personaje, y que son dibujadas sin ningún tipo de criterio ni de técnica. Esto es imperdonable, sea cual sea el estilo del dibujante.

Por desgracia, esto cada día es más común. Sobretodo en las generaciones actuales, que con muy poca carrera, ya publican con Marvel o DC, y sólo porque saben algunos trucos o tienen una idea de lo que la gente quiere ver.

Estos artistas, mal encumbrados, puede que tengan algún dibujo bueno. Desde luego, no serán mancos. Pero deberían ser conscientes de sus carencias, antes de asentarse en su estilo actual y esperar a que les llueva el dinero y las oportunidades. Porque es así como está pasando, en muchos casos, y estamos viendo a artistas a "medio hacer" producir como locos y explotar su talento actual sin revisarlo lo más mínimo.

Y cuando un dibujante, técnicamente hablando, no tiene más proyección, porque prefiere asentarse y no seguir estudiando, ya puede ser bueno... porque por mucho que produzca, su propio arte será también su peor enemigo.

Lo siento, pero en mi opinión, el genio es fruto del trabajo, el análisis y el estudio. Y esto lo debe tener claro cualquier dibujante que se precie.

Al próximo que diga que Ed Benes es un artista genial, le pediría por favor que se operara de la vista. Y no sigo dando nombres por no herir sensibilidades.

Es de Barrio Sésamo saber que lo que está cerca, se ve más grande que lo que está lejos.

Por contra, me quedo con este ensayo de Al Rio. Un dibujo para él mismo, que sin ningún tipo de arte, muestra una perspectiva cónica como dios manda. Con cosas tan básicas como esta, se hacen los buenos bibujantes. Los superhéroes, y los superartistas, llegan después.



Y ya cuando hay que hablar de otros temas como: el efecto de la gravedad o el movimiento sobre el personaje y su ropa, o el tratamiento de la luz sobre las formas, o cómo identificar si un material es de plástico, de tela o de hierro... en fin, mejor no hablar.

No todo el mundo tiene que ser Alex Ross. Pero un poco de técnica y, sobretodo, de coherencia, no vendría mal a muchos "grandes" artistas.

No comments:

Post a Comment